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FICHA BIBLIOGRÁFICA
 Auto
:
Pío Baroja
Titulo
:
La busca
Editorial 
:
Caro Raggio (Madrid)
 Año de edición
:
Edición Ilustrada conmemorativa delCentenario del nacimiento de Pío Baroja.
1972
 
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DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR
Pío Baroja nació en San Sebastián en diciembre de 1972, en el seno deuna familia de ideología liberal, dedicada a la edición de publicaciones. Tuvo una estrecha relación con sus hermanos Carmen y Ricardo.Hombre reflexivo y perfeccionista, que dudo acerca de su vocación,decidiéndose finalmente por estudiar Medicina y se doctoró con unatesis sobre el dolor. Al terminar sus estudios se traslada a Cestona(interior de Guipúzcoa) donde consigue una plaza de médico pero esteejercicio le duro poco. Vuelve a Madrid donde entra en contacto conescritores como Azorín, Maeztu… quienes le llevan a entregarse a laliteratura su gran vocación.Publica sus primeros libros en 1900 después de una serie decolaboraciones en revistas y diarios. Con su obra Vidas Sombrías(1900) se da a conocer en los medios literarios.Se relaciona especialmente con Benito rez Galdós, Unamuno yAzorín, con este último llegó a intimar al igual que con Ramiro deMaeztu y constituirán juntos el llamado “Grupo de los tres” literatos deideología anarquista.Al igual que su amigo Azorín, llevó a cabo alguna incursión juvenil en elcampo de la política, presentándose en 1909 como concejal lerrouxistaen Madrid y como diputado en Fraga (Huesca), tentativas queconstituyeron dos rotundos fracasos.Desde joven, fue un gran viajero que recorrió la España de su tiempo.Los viajes le facilitaron unos conocimientos de paisajes y personajesque volcaría en sus novelas.Visitó la mayor parte de los países europeos, incluida Dinamarca
 
22(Jutlandia) que empleó como escenario para su trilogía Agonías denuestro tiempo
.
Su destino favorito fue París, donde pasó una larga temporada al iniciode la Guerra Civil Española. Tras una etapa de intensa labor a la que se le unen sus viajes porEspaña y Europa. blica El Árbol de la Ciencia en 1911. Hastaentonces había publicado ya, además de cuentos, artículos y ensayos,diecisiete novelas que constituyen lo más importante de su producción.Su fama se consolida y su vida se consagra a escribir volviéndose cadavez más sedentaria.En sus escritos destaca la mezcla de novela, de historia y folletín; unosconocimientos históricos, sociogicos y geogficos fundidos yrecreados por la imaginación del escritor. Como ejemplo: El escuadrónde Brigante, Los recursos de la astucia, El sabor de la venganza, Lasfiguras de cera, La nave de los locos y La senda dolorosa.o escribtambn algunos ensayos. Sus libros de recuerdos, Juventud, egolatría (1917). Las horas solitarias y La caverna delhumorismo
 
(1918).En 1935 ingresa en la Real Academia de la Lengua con el discurso “Laformación Psicológica de un escritor”En sus últimos os Baroja dio a la prensa sus
Memorias
; unaevocación de su vida y de su tiempo, en el que escribió acerca de laspersonalidades más importantes con las que trató.Durante la Guerra Civil pasa a Francia, pero en 1940 se instala denuevo en Madrid. Muere en 1955.Esconsiderado uno de los más grandes novelistas de la lenguaespañola; más leído y admirado en el exterior que honrado por lasautoridades de su país.
Contextualización de la novela en latrilogía
La Busca aparece en 1904 como la primera parte de una trilogía “Lalucha por la vida”, la cual incluyó dos novelas más Mala Hierba yAurora roja, editadas el mismo año.
 
22La Busca nos muestra la realidad del mundo madrileño, de genteshumildes y bajos fondos de la ciudad de finales del siglo XIX. Se basaen la emigración hacia Madrid de las gentes del campo en busca de untrabajo y una vida s cil, en esta obra se puede apreciar lasdificultades y problemas que Madrid presenta a los recién llegados. Elhombre que lucha en La Busca está en situación de desamparo y vivedentro de una especie de estado carente de normas sociales. El golfo,el vagabundo luchan por sobrevivir como pueden y las mujeres de lavida son sus compañeras.
Época en que se enmarca la novela
ESPAÑA
Los años de la Regencia de María Cristina de Habsburgo (1885-1902)representan una unidad: son continuidad, por un lado, del sistema dela Restauración Monárquica emprendida por Cánovas tras el fracaso dela Iª República española (1873-1874), y por otro marcan el comienzode la ruptura del sistema, configurado en lo potico por elresquebrajamiento de la Monarquía parlamentaria, y en lo social por lacrisis que culminará en los sucesos de 1909.El gimen de la Restauracn no consiguafrontar con éxito elprogreso económico, la participación masiva de los ciudadanos en lapolítica y la integración de los nuevos sectores populares en los caucesestablecidos por la Constitución de 1876.En mayo de 1902, Alfonso XIII alcanzó la mayoa de edad,convirtiéndose a los 16 años en rey constitucional, mientras que sumadre, María Cristina, abandonaba la regencia que ostentaba desde lamuerte de su esposo, Alfonso XII, en 1885. El joven monarca, siguiendola tónica de los tiempos tras la crisis del 98 causada por la pérdida delas últimas colonias españolas, Cuba y Filipinas, parecía tener ganas deregenerar la vida española, por lo que no se limitará a ser el punto dereferencia neutral de las fuerzas políticas ya que la Constitución de1876 le daba un cierto poder al ser él, quien designaba al primerministro.
MADRID
El Madrid del fin de siglo es el lugar y época que queda plasmado conmás información en la obra de Baroja.-De mediados del siglo XIX hasta 1900 la poblacn de la capitalaumentó de manera asombrosa, pasando de 298.426 habitantes en
 
221860 a 539.835 en 1900. La pauperización del campo, la concentracióndel capital y la burocratizacn del Estado fueron factores quecontribuyeron al crecimiento de la población madrileña en las últimasdécadas del siglo pasado.Hubo crecimiento urbastico parecido en otras ciudades comoBarcelona y Bilbao, pero se trataba de ciudades que se encontrabanmás adelantadas en su desarrollo industrial y en las que había mástrabajo para apoyar a las clases menesterosas, no siendo hasta losaños veinte de nuestro siglo cuando se desarrolló en la capital la granindustria.Madrid estaba todavía en la época de la pequeña industria y no teníarecursos para sostener a los nuevos inmigrantes, por eso aparecen elhampa, la golfería, los mendigos, los asesinos y criminales.Las obras beficas se multiplicaron en Espa en estos os,crndose primero en Madrid y extendiéndose desps a otrasprovincias. Los establecimientos oficiales y los privados, Asociacionesde caridad y las obras pías compitieron y colaboraron en su deseo deaplacar los males que aquejaban a las clases desheredadas. Lastiendas-asilo, establecimientos semibenéficos, semicomerciales teníancomo finalidad paliar los estragos que el paro, los bajos jornales y lamendicidad causaban en una población trabajadora mal alimentada,mal alojada y peor vestida.Ante la imposibilidad de una solución efectiva del problema social porparte de los sucesivos gobiernos en el poder, la única vía posible queles quedaba a las clases trabajadoras era la acción común y laorganización colectiva.El Instituto de Reformas y sus comisiones encargadas de redactarinformes sobre las condiciones de trabajo hicieron una contribuciónimportante al problema social, aunque las únicas leyes importantesque el gobierno dictó en apoyo del problema fueron las de 1900, unaregulando el trabajo de mujeres y niños y otra los accidentes detrabajo.La situación de las clases trabajadoras en España del final de siglo eraque vivían de la Industria en las grandes ciudades, donde trabajabancomo obreros especializados, la minoría, y como mano de obra baratala mayoría. En los pueblos trabajaban en el campo como asalariados,braceros temporales o eran pequeños propietarios que a consecuenciade las sucesivas crisis agcolas pasaran a llenar las filas delproletariado rural.
La Busca
 
22La Busca está ambientada en Madrid entre los años 1888 y 1891,cuando el protagonista Manuel tiene entre 14 años al principio de lahistoria y 18 años al final.El primer o de Manuel en la ciudad transcurre desde el primercapítulo hasta el de la taberna de la Blasa. Desde este capítulo hasta lamuerte de su madre transcurre el segundo o. El tercer otranscurre desde la muerte de su madre hasta el final de la novela. Laobra narra la vida de Manuel que llega a Madrid desde Soria en buscade un futuro mejor, se junta con gente golfa y pobre, vive en la miseriay termina en la Puerta del Sol de una forma respetable.De lo expuesto anteriormente puede deducirse que la vida en Madridpara cualquiera que no estuviera en una situación social privilegiada nopodía ser fácil, tenía que ser una dura "lucha por la vida".
Los oficios del protagonista y la gente que le rodea
El protagonista principal es Manuel enviado por su tío a Madrid junto asu madre para que aprendiera un oficio, durante el transcurso de laobra este realiza varios de ellos:1º Manuel hacía recados y servía la comida en la Casa de Huéspedesde Doña Casiana.2º Trabajar en la Zapatería, debía desarmar y deshacer botas y zapatosviejos y atarlos en fardos.3º Mozo de un puesto de pan y verduras, tenía que levantarse alamanecer y abrir el puesto, soltar los fardos de verdura y coger el pande los repartidores, después barrer la tienda, esperar que llegara el tíoPatas y con una cesta en la cabeza repartir el pan en las casas de losparroquianos, por la tarde estar detrás del mostrador.4º Panadero, la vida en la tahona era antipática y molesta, el trabajoabrumador y el jornal pequeño, siete reales al día.5º Trabajos en el Campillo del Mundo Nuevo, esparciendo montones delana y recogiéndola, después de aireada y seca, con unos rastrillos.6º Subir maletas de las estaciones.7º Trapero.
 
22Las hermanas de Manuel trabajan sirviendo.Petra, criada de Doña Casiana trabajaba en la Casa de Huéspedes.Sr. Ignacio, zapatero. Tiene una zapatería en el Campillo de Gil Imón.Señora Jacoba, verdulera que tiene un puesto en el mercado de laCebada.El Corrector, corregía pruebas en un periódicoRebolledo, barbero e inventorEl Zurro, tenía un puesto en la parte baja del rastro (telas viejas, traposy botellas), maestro en malicias y habilidades. Profesión ropavejero.El Valencia, esterero. Tabuenca, rueda de barquillero. Tío Patas, dueño de un puesto de verduras y pan.Karl, oficial de pala de la tahona.Sr. Custodio, trapero y su hija Justa era modista.
LAS VIVIENDAS DE LAS CLASES PROLETARIAS
Las casas de vecindad son la vivienda popular más prototípica de laépoca, muchas de ellas situadas en las rondas o sus cercaas, Elaspecto de estas casas de corredor era en todas muy parecido. Secomponían en general de un número bastante grande de habitacioneso cuartos, distribuidos en una o dos piezas con poca luz. La mayorparte de ellas estaban provistas de patio donde había una fuente deagua para todos los vecinos, existiendo otras que ni siquiera teníanfuente. Estas casas se hallaban en las más deplorables condicioneshigiénicas.Describiendo el Corralón, casa de vecindad situada en el paseo de lasAcacias, que "halbase el patio siempre sucio; en su ángulo selevantaba un montón de trastos inservibles, cubierto de chapas decinc; se veían telas puercas y tablas carcomidas, escombros, ladrillos,tejas y cestos; un revoltijo de mil diablos. Todas las tardes algunasvecinas lavaban en el patio, y cuando terminaban su faena vaciabanlos lebrillos en el suelo, y los grandes charcos, al secarse, dejabanmanchas blancas y regueros azules de agua de il. Solían echartambién los vecinos por cualquier parte la basura, y cuando llovía,
 
22como se obturaba casi siempre la boca del sumidero, se producía unapestilencia insoportable de la corrupción del agua negra que inundabael patio, y sobre el cual nadaban hojas de col y papeles pringosos".(Página 76)La casa del señor Ignacio "la componían dos alcobas, una sala, lacocina y un cuarto oscuro" (Página 65)La busca nos dice que en el patio interior los cuartos costaban muchomenos que en el grande donde
"los había de dos y tres pesetas al mes:chiscones oscuros, sin ventilación alguna, construidos en los huecos delas escaleras y debajo del tejado"
.Cada vecino contaba con la parte de la galería que ocupaba su casa ypor el aspecto de este espacio podía saberse el grado de miseria orelativo bienestar de cada familia, sus aficiones y sus gustos. (Página77)...Cada trozo de galería era manifestación de una vida distinta dentrodel comunismo del hambre; había en aquella casa todos los grados ymatices de la miseria. Desde la heroica, vestida con el harapo limpio ydecente, hasta la más nauseabunda y repulsiva". (Página 78)
 
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LA DELICUENCIA Y LA MARGINACIÓN
Al mundo de los marginados pertenecen los golfos, prostitutas y delincuentes.Baroja define al golfo como "un hombre desligado por una causa cualquierade su clase, sin las ideas ni las preocupaciones de ésta, con una filosofíapropia, que es, generalmente, negación de toda moral."Los golfos surgen porque no tienen familia, ni domicilio, ni trabajo, salen delos barrios s seros, no van a la escuela porque tienen que estarbuscando para comer y en ello se les van los días, por ejemplo el chiquilloastroso, horriblemente feo y chato, con un ojo nublado, los pies desnudos yun chaquetón roto, que llevaba colgado al cuello un bote para coger colillas",con el que se encuentra Manuel en la Ronda de Toledo. Expósito no conoce asus padres, ha salido de la Inclusa y no tiene domicilio ninguno conocido....¿No has tenido nunca casa? —le pregunta Manuel. Yo, no.¿Y dónde sueles dormir?Pues en el verano en las cuevas y en los corrales, y en el invierno, en lascalderas del asfalto.¿Y cuando no hay asfalto?En algún asilo.
 
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Pero, bueno, ¿qué comes?Lo que me dan. (Página 198)Los delincuentes no trabajan viven de randas, llevan una vida extrasocialdonde todos se conocen y se ayudan hasta los de los barrios más lejanos. Losdel centro de la ciudad mejor vestidos, tean ya su golfa, a la quefiscalizaban las ganancias y se cuidaban de ellos.Por ejemplo: para el Bizco ni deberes, ni derechos, ni leyes ni nada para él lafuerza era la razón y el mundo un bosque de caza, solo los miserables podíanobedecer la ley del trabajo, así decía él: El trabajo pa los primos, el miedo palos blancos. (Página 188)Cuando un golfo se reúne con otros de su clase se pasan el tiempo hablandode mujeres, robos y crímenes.En una de las conversaciones, a Manuel le sorprende la mala intención detodos cuando uno cuenta que "a un viejo de ochenta años, que dormíafurtivamente en un cuchitril formado por cuatro esteras en el lavadero delManzanares El Arco-Iris, le abrieron una noche que corría un viento heladodos de las esteras y al día siguiente lo encontraron muerto de frío." (Página203)En la página 114 del libro el protagonista Roberto dice: hasta qué punto lamiseria ha servido de centro de gravedad para la degradación de estoshombres.En el capítulo IV Manuel después de pasar una semana al sereno decidelanzarse a la vida maleante y junto a suprimo Vidal y el Bizco forman LaSociedad de los Tres.
Los barrios por los que se desenvuelve el protagonistaLas Injurias,
allí se encuentra La Taberna de la Blasa, en el centro deMadrid.
Las CambronerasLa LlorosaLas Ventas de AlarcónLa Casa del Cabrero,
barriada miserable y pequeña, grupo decasuchas bajas con el patio estrecho y largo en medio.
 
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Carretera de Extremadura,
casa grises y sucias
CampamentoCerrillo de San Blas,
al sur del Parque del Retiro, cerca de Atocha.
Los Ventorros del camino de AndalucíaPuerta del Sol,
corazón de la ciudad, allí termina la novela.
 
LAS VISTILLAS
 
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 PUERTA DEL SOLVIADUCTOMapa Madrid
 
22Plano de Madrid a inicios del siglo XX, se aprecia el Ensanchecuadriculado y los núcleos marginales de la periferia. En el sur a orillasdel rio Manzanares se localizan los núcleos más miserables. En estecentro histórico residen las clases bajas, sobre todo en el distrito de laInclusa, actual Lavapiés.
Plano de Madrid 1888La condición de la mujer en esa sociedad
 
22En el siglo XIX no era admisible que una mujer pudiera valerse por sí misma y fuera independiente del hombre. La sociedad española no lesdaba a las mujeres las mismas oportunidades que recibían los varones. Tanto las mujeres de las clases nobles o altas, como las de clase mediay baja, no recibían una educación que las prepara para la vida y lalibertad.La legislación española de finales del siglo XIX señalaba que la mujercasada no podía disponer de autonomía personal o laboral, menos aúnde independencia económica; sus bienes debían ser administrados porel esposo. Toda trasgresión a esta ley era penada con cárcel. En elcaso de los hombres se les permitía las relaciones extramatrimonialesy un asesinato en defensa de su honor, era sancionado con el destierropor un breve periodo de tiempo. No así para las mujeres. Si cometíanun crimen pasional, la cadena perpetua era el máximo castigo.Las mujeres no podían auto sostenerse mediante su propio trabajo,porque no estaban socialmente preparadas para ello,
 
además habíamuy pocas profesiones a las que una mujer podía acceder.
 
Los trabajosfemeninos habituales eran la servidumbre doméstica o la ocupacióncomo costurera.El prototipo más frecuente era el de mujer casada, buena madre,buena esposa y piadosa, concepto que correspondía a un discurso de laiglesia católica.Las mujeres de la casa, por lo general, trabajaban s que loshombres y reñían casi constantemente. De treinta años para arribatenían todas el mismo carácter y casi el mismo tipo: negras,desmelenadas iracundas, gritaban y se desesperaban por cualquiercosa (Página 81)La mujer intentaba buscar un matrimonio en el cual pase de criada aama (Página 173)Leandro pregunta que ¿si una mujer le engaña a un hombre no tieneuno el derecho de matarla? (Página 147)Leandro le dice a Manuel que no se entusiasme con una mujer, la másbuena es tan venenosa como un sapo. (Página 149)Mariané dice que para tener contentas a las mujeres no hay comohacerlas sufrir (Página 203)
 
22Leandro mata a Milagros y luego se mata él, porque ella iba a casarsecon el Lechuguino ya que este tenía más dinero que Leandro. (Página166-167).EL Bizco le pide las botas a la Dolores como esta tarda en dárselas élpara demostrar el dominio que tiene sobre ella le pega una bofetada.(Página 221)Muchas de las mujeres de la clase baja se dedican a la prostitución.Manuel y su primo Vidal, en sus correrías madrileñas, conocen y hacenamistad con un grupo de muchachas de trece a dieciocho años, quemerodeaban por la calle de Alcalá, acercándose a los buenosburgueses, fingndose vendedoras de periódicos y llevandoconstantemente un Heraldo en la mano... Las pobres muchachasnecesitaban alguna protección, las perseguían los polizontes más que alas demás mujeres de la vida, porque no pagaban a los inspectores.(Página 240- 241)
 
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La sociedad burguesa vista por el proletariado
El mundo burgués, vulgar y decadente, queda reflejado en las damas(las marquesas) de la Doctrina que, bien vestidas y cuidadas, acuden apracticar la caridad. Baroja muestra a través de ellas la incomunicaciónentre la burguesía y la clase social a la que pretenden redimir. Ellasofrecen oraciones a un mundo que se muere de hambre y deabandono. Este subproletariado reacciona con manifestaciones dedesprecio a esa burguesía.Esto es lo que piensan los golfos de la caridad:”Para los golfos todoaquello no era más que un piadoso entretenimiento de las señorasdevotas”. (Página 92)Las viejas vociferaban y sentían la necesidad de insultar a las señorasde las Doctrina, como si instintivamente adivinases lo inútil de unsimulacro de caridad, que no remediaba nada. No se oían más queprotestas y manifestaciones de odio y desprecio. (Página 92)Vienen aquí (las marquesas) con rezos y oraciones, aquí no hacen faltaoraciones sino hierro (dinero). (Página 93)Huía la gente endomingada corriendo a refugiarse en los portales de laancha plaza, los coches pasaban deprisa en medio de aquel diluvio.(Página 165)Era domingo, había novillos en la plaza, pasaban por la calle de Alcalá,tranvías llenos de bote en bote, manuelas ocupadas por mujeronas conmantones de manila y hombres de aspecto rufianesco. (Página 232)Venía la Justa acompañada por un joven elegante, medio torero, medioseñorito, con un sombrero cordobés y capa azul llena de bordados.(Página 273)
 
22El hijo del carnicero fue considerado en casa de Sr. Custodio comoprototipo de todas las perfecciones y bellezas. (Página 273)
La educación y el lenguaje de la clase baja
En el siglo XIX, con la Revolución Francesa, se introdujodefinitivamente el concepto de Escuela Pública.En nuestro país, la primera ley que aborda con carácter general laEducación Primaria es la llamada Ley Moyano, de 1857, declarandoobligatoria la enseñanza primaria.A finales del siglo XIX, el interés de los regeneracionistas por el temade la educación, llevó a los políticos a la creación del Ministerio deInstrucción Pública en el año 1900, encargándose el Estado de pagar elsalario de los maestros. Con la proclamación de la Segunda República,en 1931, se hace una apuesta clara por la escuela pública y laica.
En relación a la novela:
A lo largo de toda la obra aparece con frecuencia el vocabulariopopular madrileño: Francachelas, chiscón, calentura, cerril, zascandil…además, cuando hablan los protagonistas está escrito con faltas deortografía por ejemplo la maire que las ha parío, mucho jierro, pa darconsejos toos semos buenos, pero en tocante al manró, ni las gracias(Página 93)El cartel del barbero tambn tiene faltas de ortografía barberíaantisética pasar cabayeros (Página 102)Los muchachos no van a la escuela, están jugando en los patios orobando algo para luego poderlo vender.Las niñas entre 10 y 12 años son pucheras corren medio desnudas porel patio de la Casa del Cabrero.El chiquillo que conoce Manuel llamado Expósito ni siquiera sabe leer lahora (pag.199)La lengua hablada por cada personaje se une a su procedencia social yeducación, trata de recoger las particularidades del habla del mundogitano, del hampa, como por ejemplo churumbeles.
 
22La jerga de la calle es a veces un poco difícil de comprender, ya que enlos diálogos se usan términos como estar a la husma (vigilar), pintar unchirlo (dar una puñalada)…En la novela aparecen numerosos vulgarismos y la pérdida de fonemasa la hora de hablar como novedá, robao …El lenguaje de las prostitutas es un lenguaje vulgar por ejemplo: saliría,quedría…Utilizan expresiones populares como ¡Las tías brujas esas!, parareferirse a las marquesas.
Personajes de la novelaLos personajes los he clasificado según el lugar donde elprotagonista los conoce.
CASA DE HUESPEDES (pág. 9)
Manuel:
Personaje principal de la obra. Hijo de Petra, enviado por sutío a Madrid desde Soria, adolescente y vago que no le gusta estudiar,le encantaba todo lo atrevido y peligroso.
Petra:
Madre de Manuel, le habría gustado que su hijo hubieraestudiado y fuera cura, preocupada por su futuro le busca variosoficios. Su forma de educarlo era darle un golpe alguna vez y hacerleleer libros de oraciones.
Doña Casiana:
Pupilera y patrona de la Casa de Huéspedes acoge aManuel en ella a cambio de su trabajo.
La Baronesa y su hija Kate:
no tienen mucha relación con el restode los huéspedes.
La Vizcaína:
Por culpa del espionaje de los huéspedes abandona lacasa, su marcha y la de don Telmo hacen que el resto de loshuéspedes se metan con Manuel, le chillen y le den puntapiés.
Doña Violante
y sus dos hijas Celia e Irene (en realidad madre e hija): Tenían gran simpatía por Manuel, Doña Violante le contaba historias desu tiempo de esplendor y le cantaba zarzuelas muy tristes. Lasreflexiones de esta mujer abrían los ojos a Manuel.
Roberto Hasting:
estudiante, habla inglés, enamorado de la hija de laBaronesa, se pasa toda la obra buscando una herencia que según él lepertenece, Manuel le ayuda en su busca y Roberto le promete quecuando sea millonario lo compartirá con él, tambn da buenos
 
22consejos a nuestro protagonista, como que si quiere hacer algo en lavida que dispare alto que nada es imposible.
El cura:
da la extrema unción a la madre de Manuel.
Aprendiza de la costurera:
Manuel se sintpor primera vezenamorado de esta chiquilla cuando fue a la casa de huéspedes parahacerle ropa a la Baronesa. Al final de la novela descubre que se llama Justa y es la hija del trapero.
Periodista a quien llamaban el Superhombre:
dea que los jóvenes debían ser ambiciosos y preocuparse por el porvenir. Utiliza aManuel para copiar cuartillas a cambio le prestaba novelas algunas deun verde muy subido, luego Manuel quiso poner en prácticas esasteorías amorosas con la sobrina de la patrona.
Don Telmo:
acusado por los huéspedes del crimen de la calleMalasaña, Manuel le escuchó hablar con Roberto, quien le cuenta sobrela investigación que lleva para llegar a ser millonario.
Comisionista:
se pelea con Manuel y por culpa de esto, Manuel debeabandonar la casa de huéspedes.
Sobrina de la patrona:
Adolescente de la misma edad que Manuel,los encuentran juntos en el desván y la patrona le echa de la casa dehuéspedes.EL CORRALÓN (pág. 75)
Señor Ignacio:
primo de la Petra, acoge a Manuel para enseñarle eloficio de zapatero.
Leandro:
primo de Manuel, siempre que necesita compañía se le llevaa la taberna. Se peleó con el Valencia. Mató a su novia Milagros porcelos y después se suicidó él, cuando Manuel le ve muerto se aterrorizay tiene una sensación confusa de la vida.
Vidal:
primo de Manuel, le lleva a la Casa del Cabrero y
 
le presenta agente maleante como el Bizco. Le convence de que la vida de golfo esmuy chula. Manuel nunca se opone a sus decisiones.
Salomé:
cuñada del zapatero, si Manuel tuviera unos años más ydinero se casaría con ella.
Señora Jacoba:
Manuel se queda a dormir en su casa cuandoabandona la casa de huéspedes.
 
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El Corrector:
vecino del Sr. Ignacio, su hija Milagros es la novia deLeandro.
Rebolledo
: vecino del Corralón, Manuel le admira por su habilidad ymaña.
Los Aristas:
Amigos de Perico Rebolledo, luego lo fueron de Manuel,el más pequeño se pasaba la vida dando saltos mortales y el otro elAristón era el chico más fúnebre del planeta.LA CASA DEL CABRERO (pág.68)
El Bizco:
Amigo de Vidal, a Manuel no le gustaba su compañía porquesolo quería reunirse con ladrones. Se odiaban mutuamente.LA TABERNA DE LA BLASA (pág.107)
Fanny:
prima de Roberto, pertenece a la alta sociedad, Manuel la llevaa conocer la vida de los barrios pobres.
El Valencia:
gandul que le saca las perras a chavalejos de mal vivir.
La Paloma:
Gamberra del ValenciaMESON DEL CUCO (pág. 119)
El Tabuenca:
Vivía de artificios construidos por él, por ejemplo unarueda de barquillero con números y colores para hacer apuestas.
El Títiri:
de nombre don Alonso, ex director de circo en América ytrapecista, ahora ayudante del Tabuenca. Le cuenta a Manuel su vidacomo artista de circo y este le contempla con curiosidad.CAFÉ DE SAN MILLÁN (PÁG. 126)
Rosita Buenavida:
personaje buscado durante el desarrollo de lanovela por Roberto con la ayuda de Manuel.LA KERMESE (pág.141)
El Lechuguino:
Lo conoce Manuel en el baile, cincuentón que va porahí echándoselas de pollo y le quita la novia a Leandro el primo deManuel.CAFÉ DE LA MARINA (PÁG. 142)
María la Chivato y La Tarugo:
Cantaoras que toman una copa conManuel y su primo.
 
22 TÍO PATAS (Pág. 173)Da trabajo a Manuel en la tienda pero como no le da jornal su madre selo lleva y le busca otra casa. Manuel se entera de la historia de la vidade este personaje desde que llega a Madrid y la encuentra muyinteresante, lo que no entiende es que tiene dinero y es un tacaño.LA TAHONA (pág. 175)
Karl Schneider:
hornero alemán, mandaba a Manuel en el trabajo yera su único amigo en la tahona, los demás le llamaban con motes,Karl a veces pedía consejo a Manuel en asuntos sentimentales porquele gustaba su instinto de chiquillo vagabundo.EXPÓSITO (pág.198)Chiquillo huérfano al que conoce Manuel en la calle y le lleva al cuartelde María Cristina donde dan de comer a los que no tienen nada.RIBERA DE CURTIDORES (pág.230)
Tío Pérnique:
vigilaba
 
la ropavejea donde Manuel y sus doscómplices vendían las sabanas, camisas y mantas que robaban de loslavaderos.CALLE DE ALCALÁ (Pág. 240)
La Mellá, la Goya, la Rabanitos y la Engracia:
Jóvenes prostitutasa las que Manuel, Vidal y el Bizco conocen y las dan protección, laMellá era cariñosa con Manuel.PASEO DE ROSALES (pág.250)
El señor Custodio:
 Trapero que recoge a Manuel cuando estádurmiendo en la calle, a cambio del trabajo le dará de comer, a Manuelle pareció buena persona. Las ideas de este personaje le influyeron,gracias a ellas no fue a robar una casa con el Bizco.
Conejo:
vivía cerca del Sr. Custodio, Manuel sentía respeto por suinteligencia porque mezclaba sus pregones con personajes políticos yhombres ilustres.
El Carnicerín:
Joven del cual se enamora la Justa y Manuel sufre porello porque él está enamorado de ella, como no los puede ver juntos
 
22abandona la casa del trapero. Le odia porque le ha arrebatado el únicolugar donde había encontrado algo de cariño y protección.PUERTA DEL SOL (pág. 286)
El Intérprete:
Capitán de los de la montaña con el que Manuel sepelea por meterse con un chiquillo que tienen una herida y así descarga en él la ira y furia que siente por el Carnicerin.
Municipal:
Manuel le oye decir que estos chiquillos ya no son buenos,cuando estaban durmiendo junto a las calderas del asfalto, la frase leprodujo gran impresión y estuvo pensando toda la noche porque él noera bueno, que no había hecho daño a nadie, pensó en la vida denoche y la vida de día, él prefería ser de los que trabajan al sol y no delos que buscan el placer a la sombra.
Bibliografía
ginas donde se puede encontrar información sobre laEspaña de finales del siglo XIX en relación con la novela LaBusca:http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/baroja.htmhttp://histocliop.blogspot.com.es/2009/09/la-mendicidad-en-madrid-inicios-del.htmlhttp://www.ucm.es/info/hcontemp/madrid/pio%20baroja.htm
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